top of page
  • Foto del escritorPropiedades Felix Munoz

8 variables ocultas en el proceso de compra

Como es un apasionado por la inversión en bienes raíces y ha estudiado con detenimiento los mercados, el tiempo de retorno de inversión, el comportamiento de las tasas de interés, explorado cada uno de los anuncios inmobiliarios y ha visitado muchas propiedades con corredores de propiedades, y quiere seguir asegurándose con todos los factores que pueda antes de realizar una oferta, debe revisar este blog que le puede ayudar a mirar otras variables que puede estar pasando por alto. Además del precio de venta, hay una serie de costos ocultos relacionados con la compra de una vivienda. En Propiedades Felix Muñoz nos aseguramos de dejarle una guía de variables que podrá considerar antes de su proceso de compra:



1. Valuación de la propiedad: la tasación básica del valor de la propiedad es uno de los primeros factores que podrían incrementar el costo de la compra de una vivienda. Para los bancos es el primer paso para realizar el préstamo del dinero, enviando un tasador certificado y con experiencia para la valuación con cargo al comprador, el monto depende de la región donde esté ubicada la propiedad. Esta tasación rápida garantiza que no haya mayores problemas con la vivienda en cuestión y considera las propiedades cercanas, para más detalles puede visitar nuestro post anterior.

2. Levantamiento topográfico de la propiedad: para propiedades estructuralmente antiguas o en zonas propensas a inundaciones o hundimiento es recomendable un informe estructural detallado. La inspección tanto visual como profesional y el informe le dan validez a la tasación de la propiedad, ya que puede descubrir posibles defectos que puede que no sean inmediatamente aparentes durante las inspecciones rutinarias. Generalmente este proceso tiene un mayor costo que la tasación inicial, pero puede ahorrar mucho dinero a largo plazo en caso de que hubiera defectos estructurales profundos.


3. Comisión de prestamistas o entidades prestadoras: en la mayoría de las entidades que se relacione con préstamo de dinero le cobrarán dinero por la documentación, archivero o papeleo por borrador, estudio de título y escrituración. Puede ver en detalle de estos costos en nuestro blog ¿Qué gastos tiene la compra de una propiedad?. Algunos prestamistas renuncian a la comisión, pero este apartado se debe revisar caso a caso, ya que muchos cobran un pequeño porcentaje del precio total en concepto de gastos de solicitud, llamadas y conexiones con inversionistas o por la preparación de la solicitud de préstamo.


4. Problemas con permisos o demoras de documentación: si la propiedad no tiene los permisos adecuados o no cumple con las regulaciones de zonificación o la propiedad no está totalmente regularizada, esto puede aumentar el costo de la propiedad debido a los costos de obtener los permisos, construcción de planos o a los cambios necesarios de escrituración para cumplir con las regulaciones vigentes.

5. Gastos de cambio de dueños de la propiedad: hay una gran cantidad de actos jurídicos relacionados con las transacciones inmobiliarias para los hay que recurrir a profesionales que tengan la capacidad legal y productiva para realizar. Esto incluye las búsquedas de prohibiciones y gravámenes, escrituras y promesas de compraventa anteriores, registro en el conservador de bienes raíces o planos de los sectores donde esté localizada la propiedad, examinar las condiciones del arrendamiento y el trámite de transferencias bancarias.

6. Impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles: la mayoría de los países cobran impuestos por la adquisición de terrenos o propiedades, si bien la cantidad exacta puede variar según la zona y tipo de entidad que la adquiera, ya que varía si es una persona natural o es una sociedad, también conocida como persona jurídica. Para los detalles respectivos del sistema tributario debe acudir a su contador de confianza para que pueda declarar las ganancias y pago de impuestos que pueda obtener con la propiedad.


7. Problemas de plomería, eléctrico o estructurales: si tiene problemas de cualquiera de estos casos, puede agregar como cláusula en la misma compra, para que el antiguo vendedor deba cubrir estos gastos, ya que son parte de la transacción y no habían sido avisados con anticipación, a menos que, el comprador este conforme con el proceso y no considere estos factores como importante antes de realizar la compra.

8. Elementos fijos para la nueva propiedad: Las viviendas de nueva construcción puede que no incluyan elementos fijos y accesorios en el coste inicial de la compra de una vivienda, como puede ser iluminación, camas, muebles, cocina, lavadoras, refrigeradores, calefont, cerraduras, ventanas, lozas en exteriores, cierres perimetrales, cámaras, etc, los cuales deben ser considerados para la habilitación del bien raíz.

Desde costos por concepto de honorarios de notaría hasta impuestos sobre los bienes raíces, hay muchos costes ocultos que se pueden añadir al comprar una vivienda. Asegúrese de tenerlos en cuenta en su cantidad final de compra de manera que pueda presupuestar y no quedar a mitad del proceso.


Podemos ayudarle para que considere estos y otros factores, si tiene preguntas no dude en consultar al +569 9484 1137 o agendar una llamada.






Comments


bottom of page