top of page
  • Foto del escritorPropiedades Felix Munoz

¿Qué gastos tiene la compra de una propiedad?

Comprar una propiedad es una las decisiones financieras más importantes a las que la mayoría de las personas hacen frente. Para todo este proceso de compra se debe considerar no solo el valor de la propiedad, sino que una serie de gastos adicionales que varían según el costo y ubicación del bien raíz, pero no siempre se conocen cuales son o en que consisten y quienes son los responsables de asumirlos. Para esto Propiedades Felix Muñoz realiza una guía de los posibles costos que se pueden tener, ya sea, por compra directa en efectivo, transferencia electrónica o vale vista o, mediante la compra de créditos hipotecarios. Entre los costos que pueden existir tenemos:

1. Pago inicial

Este monto es la cantidad en pesos chilenos que se debe pagar por adelantado para adquirir la propiedad, en general, se requiere un pago inicial de un porcentaje del valor total de la propiedad, por ejemplo el 10% para asegurar con una promesa de compraventa por 3 meses, donde se reserva la propiedad y que se debe pagar el monto restante en el plazo vigente, sino, el monto entregado se cuenta como penalización a favor del vendedor.


2. Gastos notariales

La participación del notario resulta preceptiva para garantizar que la operación de venta se cierre con arreglo a la legislación vigente, que es una garantía para el vendedor como para el comprador y, este gasto lo asume el comprador. Los costos notariales son los honorarios que cobra el notario público por realizar la escritura de compraventa y otros documentos legales relacionados con la transacción. Pueden variar según la ubicación y el valor de la propiedad, pero en general puede representar entre el 1% y el 2% del valor total de la propiedad.


3. Impuestos

Este cobro es denominado el impuesto mutuo, es una tasa que se cobra por la inscripción de la hipoteca en el Registro de Hipotecas y Gravámenes. El costo del impuesto mutuo es de 0,8% del valor del crédito hipotecario. Otros impuestos pueden ser impuesto a la transferencia de bienes raíces, se calcula sobre el valor de la propiedad y su tasa es del 0,8% para personas naturales y del 1,2% para personas jurídicas. El impuesto territorial es un tributo anual que se debe pagar por la propiedad y que se basa en el avalúo fiscal de la misma, este costo varía según la comuna donde se ubica la propiedades y según el valor. El impuesto a la renta si la propiedad se adquiera con el fin de venderla posteriormente, se debe pagar un impuesto por la ganancia obtenida y se calcula sobre la diferencia entre el valor de la compra y el valor de venta de la propiedad.


4. Gastos operacionales

Los gastos operacionales normalmente aluden a los del banco y gastos de tasación, los bancos pueden cobrar una serie de gastos operacionales por la gestión del crédito hipotecario, como por ejemplo, comisiones por apertura de crédito, estudio de títulos, tasación, documentación, entre otros. Estos gastos varían según bancos, el valor del crédito hipotecarios y de los intereses del momento económico actual. Los gastos de tasación son necesarios para realizar una tasación de la propiedad que varían según el valor de la propiedad, la región y la entidad tasadora.


5. Comisión de corretaje

Los honorarios del corredor de propiedades corresponden al 2% del valor de la propiedad y son por la venta de la propiedad y los servicios prestados por la intermediación, preparación, promoción de las propiedades, las visitas guiadas para los compradores potenciales, negociación de costos, preparación del contrato y asesoramiento al vendedor de la firma del contrato y sus condiciones. Para más detalles de este monto, puede ver nuestro blog "¿Cuánto es la comisión por el corretaje de propiedades?". Se debe considerar que los gastos de corretaje son adicionales a los impuestos y otros gastos asociados a la venta de la propiedad.


6. Gastos de tasación

Estos gastos pueden ser incluidos con los gastos del banco, pero si no están utilizando el banco como intermedio de pago, entonces los gastos de tasación es un procedimiento que se debe llevar a cabo por los propietarios para establecer un precio de venta referencial con las características del mercado y actual escenario económico.


7. Seguros

El costo común de este apartado es el seguro de desgravamen que es un costo que cubre el pago del crédito hipotecario en caso de fallecimiento del deudor. Los costos de este seguro pueden variar según la edad del deudor, el valor del crédito, el pie inicial y el plazo de pago. Se pueden incluir otros seguros, pero depende el interés de cada cliente.


Para realizar una compra de propiedad, es importante conocer la normativa vigente y sus implicancias en caso de desconocimiento, con los riesgos que implica se dispone de asesoramiento de nuestros consultores de Propiedades Felix Muñoz y evite malas sorpresas, puede realizar mediante nuestro whatsapp disponible y nuestros canales oficiales desde el sitio web.


Comments


bottom of page