top of page
  • Foto del escritorPropiedades Felix Munoz

¿Qué subsidios me sirven para comprar mi casa?

La primera propiedad, casa, terreno, local comercial, inversión puede ser complicado obtener cuando no se conoce toda la información o cuando no se sabe donde buscar. Pero existen apoyo por parte del gobierno de Chile para que puedas comprar tu vivienda con programas habitaciones, conocidos como subsidios. Para aclarar esta gran pregunta realizamos este post para que puedas resolver muchas preguntas, pero si sigues con la duda, háblanos a nuestro whatsapp, facebook o instagram.



En el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU, se indica que los tipos de subsidios habitaciones que existen permiten comprar, construir, arrendar, mejorar el entorno o ampliar una vivienda, pero en este caso estaremos abordando la compra. Estos programas es un aporte financiero y económico para las familias que requieren apoyo para financiar la compra de la primera vivienda. La postulación para los aportes estatales se debe realizar en fechas específicas que el MINVU establece. Esta ayuda es para el uso exclusivo de las personas beneficiadas junto con su familia. El subsidio te ayuda para financiar parte del valor de la propiedad, la diferencia entre el costo total y el subsidio debe ser pagada con recursos propios o con créditos de consumo o hipotecario.


Los primeros requisitos que deben considerar para obtener algún subsidio son:

  1. No ser propietario o propietaria de un bien raíz.

  2. Tener 18 años al momento de postular.

  3. Cédula de identidad del postulante vigente.

  4. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

  5. Capacidad de ahorro suficiente para postular.

  6. Debes tener una cuenta de ahorro para la vivienda.

Los tipos de subsidios para la compra de una casas, dependen del valor de esta propiedad, de la clasificación social y económica del grupo familiar, de acuerdo al índice que pueden ver en su Registro Social de Hogares.


DS1 - Tramo 1: este aporte permite la compra de una vivienda nueva o usada de hasta 1.100 UF (unos 40 millones de pesos) y 1.200 UF (unos 43 millones de pesos) para las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y provincia de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández. Los requisitos para postular son: tener más de 18 años, contar con cédula de identidad vigente, estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo del 90%, tener un ahorro mínimo de 30 UF (unos 1,1 millones de pesos) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular de al menos 12 meses de antiguedad, no ser propietario ni beneficiario de otro subsidio habitacional (más información).


DS1 - Tramo 2: este aporte permite la compra de una vivienda nueva o usada de hasta 1.600 UF (unos 58 millones de pesos) y 1.800 UF (unos 65 millones de pesos) para las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y provincia de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández. Los requisitos para postular son: tener más de 18 años, contar con cédula de identidad vigente, estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo del 80% y los adultos mayores deben pertenecer hasta el tramo del 90%, tener un ahorro mínimo de 30 UF (unos 1,1 millones de pesos) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular de al menos 12 meses de antiguedad, no ser propietario ni beneficiario de otro subsidio habitacional anteriormente (más información).


DS1 - Tramo 3: este subsidio es para comprar una vivienda nueva o usada hasta 2.200 UF (unos 79 millones de pesos), con o sin crédito hipotecario. El subsidio consiste en un aporte del Estado que varía según la comuna donde se ubica la vivienda y las características de la vivienda y el grupo familiar. Los requisitos para postular son: tener más de 18 años, contar con cédula de identidad vigente, estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo del 90%, tener un ahorro mínimo de 30 UF (unos 1,1 millones de pesos) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, no ser propietario ni beneficiario de otro subsidio habitacional (más información).


DS19 o subsidio para sectores medios: Este subsidio te permite comprar una vivienda nueva o usada de 1.200 UF (unos 48 millones de pesos) hasta 2.400 UF (unos 96 millones de pesos), con o sin crédito hipotecario, adquirirlas mediante una constructora o inmobiliaria que se relacionen con proyectos de vivienda DS19 en el área de interés que es común, ya que existen más de 200 proyectos en proceso a nivel nacional, se debe reservar un cupo en el proyecto preferido y solicitar el documento de inscripción que acredita que se forma parte del proyecto. Los requisitos para postular son: tener más de 18 años, contar con cédula de identidad vigente, estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo del 90%, tener un ahorro mínimo de 80 UF (unos 3,2 millones de pesos) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular de al menos 12 meses de antiguedad, no ser propietario ni beneficiario de otro subsidio habitacional (más información).


Subsidio para compra de vivienda con leasing habitacional: Este subsidio te permite comprar una vivienda nueva o usada, de hasta 2.000 UF (unos 72 millones de pesos) y 2.200 UF (unos 79 millones de pesos) para regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y provincia de Chiloé, mediante un contrato de leasing habitacional con una entidad financiera regida por el título II de la ley Nº19.281. El subsidio consiste en un aporte del Estado que varía entre 100 y 250 UF (entre 2,8 y 7,1 millones de pesos), dependiendo del sector de Chile en el que se adquiera la vivienda. Los requisitos para postular son: tener más de 18 años, contar con cédula de identidad vigente, estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo del 90%, tener un ahorro mínimo de 10 UF (unos 286 mil pesos) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, contar con un contrato preliminar o definitivo de leasing habitacional con una entidad financiera autorizada, no ser propietario ni beneficiario de otro subsidio habitacional (más información).


Siempre tenemos propiedades que pueden cumplir estos requisitos y las puedes ver en el ítem propiedades de nuestro sitio, pero si no tenemos disponible la propiedad que buscas, la encontramos para ti.




Comments


bottom of page